jueves, 23 de febrero de 2017

Mi nombre es Galia

Mi nombre es Galia. Desde que nací vivo en los campamentos de refugiados saharauis. Aquí pasé mi infancia, junto a mis hermanas, mis padres y mi abuela... Aquí crecí, me casé y tuve dos preciosos soles; una niña y un niño, porque aunque digan que en el desierto no nacen las flores, nacen personas maravillosas, que con sólo una sonrisa, dan más luz que éste sol bajo el que vivimos. Ese sol que a veces nos hace la vida difícil, aún más... ¡Cómo si no tuviésemos bastante con vivir exiliados en ese pedazo de tierra prestada llamado el desierto de los desiertos! Ese sol que nos persigue en los días más calurosos y que apenas nos da tregua, en esos días que hasta las sombras se esconden.
Tuve la suerte de viajar a España durante algunos veranos, y así poder conocer otro mundo más allá del adobe, las dunas y la lona de las jaimas. Como yo, otros muchos niños, esperaban cada verano para volver a ese "mundo mejor"... y nada ha cambiado, excepto las dunas. Nada ha pasado, excepto el paso del tiempo.
Hoy, veo a mis hijos crecer en el mismo lugar donde yo nací y crecí y es muy amargo. Amargo porque tal vez ellos también tengan que esperar a cumplir una edad y a que llegue el verano para ver ese "mundo diferente", porque ellos, como yo,  nacieron siendo refugiados. ¿Por qué ellos no pueden tener una infancia como la de cualquier niño? ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Por qué tienen que aguantar este calor sobrehumano o la fuerza imperativa del siroco?
Mientras tanto, como mujer y madre saharaui que soy, lucho por darle lo mejor, a pesar de la dureza del desierto. Porque podemos tener muchas carencias, pero jamás les faltará lo que a mi nunca me faltó: una familia que los ama y el cariño sin medida. Nunca pierdo la esperanza de verlos crecer en un Sáhara Libre... en nuestro Sáhara. Nunca pierdo la esperanza de una pronta solución a este conflicto que lleva más de 40 años enquistado.
Mi nombre es Galia y, a pesar de todo, nunca pierdo la sonrisa. Me llamo Galia y soy mujer y madre saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario